Fuente: Comunicado de prensa de la Unión Nacional Trabajadoras y Trabajadores.

Ayer fueron los trabajadores y trabajadoras de la naranja, hoy son las y los de la piña

Las condiciones de sobreexplotación de los trabajadores y trabajadoras de las piñeras ya son insostenibles. Las jornadas agotadoras, la exigencia de cumplir con ritmos de trabajo extenuantes y sobrehumanos que los llevan a desmayarse,  a vomitar y a sufrir fuertes dolores musculares y de cabeza, hacen que estos compañeros y compañeras hayan tomado la decisión de acudir a una medida de presión para obligar a la representación patronal a escucharlos y negociar con ellos.

Las piñas en la segunda cosecha no están “paradas”, están acostadas y enterradas en los escombros de la primera corta, por lo que hay que  escarbar para sacarlas, sin embargo la banda y el chapulín van al mismo ritmo como si fuera en primera cosecha. Las personas no pueden detenerse por mucho tiempo entre una piña y otra,  sin embargo, si dejan alguna piña enterrada son amonestados. Igual  son amonestados  cuando no se quedan laborando tiempo extra, hasta completar 12, 13 o 14 horas de trabajo.

Hoy cuatro cuadrillas de cosecha de la finca piñera Agromonte, ubicada en Muelle de San Carlos, están en huelga, exigiendo a la Gerencia General de la empresa que se presente a negociar con ellos, que se presente para exponerles que ya no soportan  más esas condiciones de explotación.

La Sub Gerente de la empresa se niega a conversar con ellos, los amenaza con la ilegalidad de su movimiento y están llevando esquiroles para romper la huelga.

Hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio de Trabajo a tomar urgentemente las medidas correspondientes para que esta empresa cumpla con las obligaciones laborales y respete los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

Para más información: Susan Quirós 8877-5471, Edgar Morales 8356-6251, Guillermo Murillo, Alvaro Quesada 87140052.

Prosokioc