Por La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Atlántico, Cédula Jurídica 3-002-663352

El maltrato y destrucción del medio ambiente avanza en todo el mundo, nuestro país no es la excepción, mucho menos nuestra provincia, ya que sufre en forma acelerada los nefatos efectos de la contaminación ambiental, la deforestación desmedida, la contaminación de ríos, por basura, agroquímicos, aguas negras y servidas, y la producción excesiva y mala disposición de desechos.

En nuestra región la diversidad biológica es una de las más ricas del mundo, producto de la coincidencia de factores climáticos, geológicos y geográficos. Nos corresponde utilizarla de la manera  más racional posible, que nos permitan usufructuarla sin destrucción y obtener beneficios para el presente dejando recursos solventes para el futuro. Urge una adecuada zonificación que permita un adecuado uso sostenible de los suelos agrícolas y la protección de las zonas forestales que garanticen el recurso hídrico tanto para consumo humano como agropecuario.


En nuestro Cantón Pococí se esta dando una expansión  del cultivo de  piña, cultivo que  por sus caracteristicas representa una de las formas mas invasivas y destructiva de los recursos naturales, aunado a las malas practicas de los productores, que en muchas comunidades  han provocado graves daños ambientales como desforestación en márgenes de ríos, contaminación de acuíferos por agroquímicos, mala disposición de residuos de producción que afectan la ganadería (mosca de la piña)y otros.

La Municipalidad de Pococí decreto una moratoria para evitar la expansión de este cultivo sin embargo en nuestras comunidades seguimos siendo testigos de que en un fin de semana se cambian cultivos de yuca, banano en piña y partes de bosque de fincas son arrasadas y convertidas en terrenos listos para sembrar.

A nivel nacional se ha venido realizando la denominada PLATAFORMA NACIONAL DE PRODUCCION Y COMERCIO RESPONSABLE DE LA PIÑA EN COSTA RICA, (ver www.pnud.or.cr) lo cual consideramos es una cortina de humo a todo el daño realizado por la irresponsabilidad de algunos empresarios piñeros y una forma de manipular las comunidades afectadas para que desistan de la defensa de sus derechos a exigir que se cumplan con todas las normativas ambientales y laborales en relación con este cultivo.

Es por esto que les instamos a manifestarse a través de cualquier medio a su alcance y hacer ver a las autoridades y organizaciones que estamos alerta ante este.

Informes: Porfirio Guadamuz    8514-7161
German Sequeira Rojas    8393-9356
Ma. Olivia Calvo Solano  8308-4731 | 2200-5379
Sugeydi Arias     8917-3041

Prosokioc