Fuente: Frente Nacional de Pueblos Indígenas – FRENAPI.

Ayer al ser las 5 y 45 de la tarde, SERGIO ROJAS ORTIZ, Bribri de Salitre, Zona Sur de Costa Rica , recibió un atentado contra su vida, mientras caminaba de la Comunidad de Cebror a su Comunidad Yeri, ambas en el Territorio Indígena de Salitre.

 

El ataque fue realizado por desconocidos, que dispararon entre seis y ocho balazos contra Sergio, resultando ileso, pues logró esquivarse ante el atentado. Al lugar se apersonaron miembros de la policía nacional y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), así como  muchos habitantes del Territorio, que se movilizaron de inmediato en solidaridad y como respuesta de rechazo a este criminal ataque contra uno de sus  más valientes líderes.

 

Rojas Ortiz, es Dirigente de su Pueblo Bribri en Salitre y uno de los Coordinadores Nacionales del Frente Nacional de Pueblos Indígenas – FRENAPI.  En los últimos meses, especialmente, la situación en el territorio Indígena de Salitre se ha puesto muy tensa, en virtud de las recuperaciones de tierras, por parte de los /as indígenas, donde los NO Indígenas ( “sikuas” en idioma propio ) han tenido que salir del territorio, incluso con Resoluciones Judiciales, que recientemente, han amparado los derechos ancestrales del territorio indígena. Esto ha provocado enfrentamientos, que hemos denunciado, así como amenazas y hasta la agresión con machetes y palos, como fue la que se hizo contra Magdalena Figueroa y su hijo, hace unas semanas atrás.

Las amenazas a la vida de Sergio, y a otros líderes, se han multiplicado, por lo que en la última reunión de FRENAPI,  los días 13 y 14 de setiembre 2012, en el Territorio Cabécar de Duchí ( Alto Chirripó), acordamos instalar un Observatorio de Derechos Humanos y del  Proceso de  Autonomía en  los Territorios Indígenas.

Al conocer el atentado en el día de hoy 17 de setiembre del 2012, como  FRENAPI, de inmediato nos movilizamos en una cadena de denuncia y en repudio  de este nuevo hecho de violencia contra los indígenas en Costa Rica.  Este hecho criminal, que no se consumó por gracia de Sibú Dios, es el cuarto de una serie de amenazas y  de ataques a la integridad física y la vida de Sergio y de otros dirigentes del FRENAPI, entre ellos Magdalena Figueroa (/ Bribri de Puente de Salitre ), Pablo Sibar y Enrique Rivera ( teribes de Térraba ), Carmen Villanueva ( Cabécar de Ujarrás),  así como a otros compañeros /as que constantemente están siendo acosados por NO indígenas, que viven ilegalmente dentro de los territorios, así como empresarios y comerciantes  e incluso funcionarios públicos de instituciones como la estatal Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), aliada en Salitre y otros territorios, a los No Indígenas, quienes junto con otras Autoridades, realizan Campañas difamatorias, de persecución, amenazas y racistas, las que son la antesala, terreno propicio para  estos atentados, como el que denunciamos hoy.

Recientemente Sergio Rojas, estuvo en medio de una campaña de ataques y difamación, apoyada por una emisora local , televisiva conocida como TV Nativa, que junto a  los funcionarios de la estatal CONAI; culminó con la “declaratoria de no grato” ( contra Sergio), por una mayoría del Consejo Municipal, mostrando  así el Estado Costarricense una vez más su faceta racista, discriminatoria, y  violatoria de los derechos humanos de estos pueblos, incluso con esos actos oficiales de sus Instituciones como la CONAI y la Municipalidad de Buenos Aires.

FRENAPI  con sede en las Oficinas del SERPAJ – Costa Rica,  nació en el 2003, para exigir la aprobación de la Ley de Autonomía Indígena, en lista de Primer Debate, pero que  tiene hasta hoy 18 años de esperar en la Asamblea Legislativa. El Frente está integrado por miembros de los Pueblos Indígenas del país, así como por personas y organizaciones solidarias,  magisteriales, ecologistas, de Paz y No Violencia,  Pastorales Indígenas de la Iglesia Católica y Luterana, la Red Ecuménica, Federaciones y Asociaciones  Estudiantiles Universitarias, de mujeres, sindicales, etc. FRENAPI ha realizado muchas Acciones Directas No Violentas, en los últimos años, como Acciones Judiciales, Audiencias e Incidencia ante Autoridades nacionales y ante la CIDH (OEA) , el relator Especial para Pueblos Indígenas de la ONU, Talleres en las Comunidades Indígenas, tomas de carreteras y aeropuertos locales, Vigilias ante la Presidencia y el Parlamento (de 9 meses ), incluso la Toma pacífica  de la Asamblea Legislativa, el 09 de agosto del 2010, donde los indígenas fueron desalojados violentamente por órdenes del Presidente Legislativo Luis Villanueva y su Jefa de Seguridad, Coronela Magali Camacho, en el Día  Internacional de los Pueblos Indígenas. Nunca se ha usado la violencia en esta lucha por los derechos y la justicia.

Repudiamos  el atentado contra la vida de Sergio Rojas Ortiz , líder indígena de Costa Rica, Coordinador de FRENAPI, responsabilizamos al Estado / Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla de la situación actual de violencia en estos Territorios, así como por lo que pueda sucederle a estos /as hermanos /as costarricenses, que sólo buscan justicia y respeto por sus Derechos Humanos, establecidos en la Ley, el Convenio 169 de la OIT y en las Resoluciones Judiciales Nacionales e Internacionales, que obligan al Estado, que nos los cumple ni los hace respetar.

Exigimos una investigación exhaustiva, inmediata y oportuna, para que no quede en la impunidad, este atroz atentado, que de no esclarecerse, dará pie a nuevas agresiones criminales, de quienes de manera cobarde se esconden, para atacar a personas indefensas y pacíficas como Sergio Rojas y sus compañeros /as, que sólo quieren respeto por su Tierra, su Cultura y su Autonomía.

A la opinión pública Nacional e Internacional, al Relator Especial de Pueblos Indígenas y a la Comisión  contra la Discriminación y el Racismo, de la ONU, solicitar  al Estado / Gobierno de Costa Rica, garantizar la vida, integridad de cada uno de las Personas y los Pueblos Indígenas, así como de sus Territorios ancestrales y el respeto de todos los Derechos Humanos de estos Pueblos.

El Pueblo Vive, La Lucha Sigue y Sigue !!   -  No daremos ni un paso atrás !!

NO más violencia ni racismo contra los Pueblos Indígenas de Costa Rica !!

 

FRENTE NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS – FRENAPI - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

( Sede en Oficinas del SERPAJ – CR -   Tel 506 – 2223 – 44 72 )  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

 

 

 

Prosokioc