Fuente Gabriela Contreras en crhoy.com

El Fiscal Adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Juan Carlos Cubillo, afirmó a crhoy.com que este mes se podrían presentar las conclusiones de la etapa preparatoria del caso Crucitas. Se trata de la investigación que mantiene el Ministerio Público contra exfuncionarios públicos por la concesión a la empresa canadiense Industrias Infinito para la explotación a cielo abierto de la Mina Crucitas, en Cutris de San Carlos.

“Está en etapa preparatoria, pero ya en el análisis final de los documentos, los fiscales están estudiando la jurisprudencia y doctrina para emitir su requerimiento final, por lo que este mes se podría presentar la conclusión de esta etapa, y definir la situación jurídica de las personas indagadas”, expresó Cubillo.

Cubillo indicó que la conclusión de esta etapa no se impide que se pueda llamar más personas a indagatoria, entre ellos al expresidente de la República Óscar Arias, ya que todas las personas que tuvieron algún tipo de relación directa o participación como en la firma de contratos y decretos están bajo investigación.

“Los fiscales determinarán si se llama al expresidente Óscar Aras a declarar conforme avance la investigación. Lo que ellos buscan es determinar si hubo intención por parte de los funcionarios o si estos tenían conocimiento de lo que se estaba haciendo en el momento de otorgar la concesión”, comentó Cubillo.

Hasta la fecha se ha llamado a indagatoria a 13 personas, entre los que destacan el exMinistro de Ambiente Roberto Dobles, la exsecretaria General de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) Sonia Espinoza Valverde y más recientemente (semana anterior) a la exDirectora del Registro Minero Cinthya Cavallini.

Entre los objetivos que mantienen los fiscales se encuentra determinar si existe el delito de prevaricato (cuando un funcionario público incurre en una falta sobre las obligaciones y deberes inherentes al cargo que desempeña) por parte de los funcionarios públicos que firmaron las resoluciones tendientes a otorgar la concesión a Industrias Infinito, que ya fue anulada por el Tribunal Contencioso Administrativo y ratificado por la Sala I.

Luego de las conclusiones, el Ministerio Público notificará a la Procuraduría General de la República que definirá si interponen una querella o acciones civiles resarcitorias contra los exfuncionarios.

Prosokioc