Fuente elpais.cr

Observar la destrucción del bosque, la construcción de drenajes, la contaminación por agroquímicos de las transnacionales de la piña y discutir el plan de manejo del Humedal de Caño Negro, en la Región Norte, piden los vecinos a la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla.

La mandataria tiene programada para hoy viernes una gira por la zona norte donde pretende inaugurar obras para favorecer al sector social en los cantones de Los Chiles y Upala, provincia de Alajuela.

Esta mañana, Chinchilla tiene programado inaugurar la red de cuido, el Hogar para Ancianos y el edificio del CEN CINAI en Los Chiles, así como en Santa Clara de Upala.

De acuerdo con el programa, Chinchilla no se detendrá en el distrito de Caño Negro, cuyos habitantes pretenden que los atienda para explicar razones que los hacen oponerse a la ampliación de los límites del Refugio Nacional de Vida Silvestre.

Los vecinos han solicitado a la gobernante, que estará acompañada de la ministra de Salud, Daysi Corrales, el ministro de Bienestar Social, Fernando Marín, y el diputado liberacionista Juan Acevedo, detenerse en la Escuela de Berlín, Caño Negro, asfixiada por los agroquímicos atomizados de noche en una cercana plantación de piña.

Además, piden a Chinchilla que haga un recorrido para que observe el agua turbia de la laguna, producto de los sedimentos originados en las nuevas y viejas plantaciones de la fruta.

Por otra parte, instan a la comitiva presidencial a que haga un recorrido por diversos sectores, donde funcionarios del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), han otorgado permisos a precaristas de diversas partes del país para que se asienten en terrenos estatales del humedal Caño Negro.

Otra petición a Chinchilla es que se detenga a observar el deterioro del humedal, causado por la construcción de drenajes para secar terrenos y sembrar la piña.

Finalmente, hicieron un llamado a la presidente para que las autoridades correspondientes cumplan con órdenes de la Sala Constitucional y del Tribunal Ambiental Administrativo para proteger el sitio Ramsar.

Prosokioc