Fuente Carlos Salazar Fernández en elpais.cr

Altos representantes de Infinito Gold, así como sus abogados, pensaron que dar a conocer un supuesto borrador de sentencia de la Sala Primera se traería abajo el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, que sepultó el proyecto minero Crucitas en Costa Rica.

Un documento o memorando, fechado en Managua, Nicaragua, del 30 de noviembre del 2011, en manos de este medio, denominado “Estrategia Legal (propuesta legal)”, muestra los diversos escenarios, originados por reacciones al darse a conocer la filtración del supuesto fallo.

En noviembre anterior, con la filtración del supuesto borrador del fallo, en que fue involucrado como posible responsable el magistrado Moisés Fachler, dio nuevos bríos a la defensa minera.

Sin embargo, hoy las investigaciones, según fuentes cercanas al caso, han tomado otra ruta y apuntan hacia la participación del ahora Gerente General de Infinito Gold en Costa Rica, Ciro Casas, y su hijo Sebastián, quien en esa época era colaborador de la magistrada de la Sala Primera, Carmenmaría Escoto Fernández.

Con la revelación del documento, la defensa de Infinito apunta a posibles “Acciones Legales al ser anulada la SENTENCIA del TCA”, entre ellas una “Demanda contra el Estado de Costa Rica en la CIDH en Washington-EEUU”.

Además, contemplaban “Demandas por: Anulación de permisos a nivel Cantonal o Nacional”.

Igualmente, se propone “iniciar de inmediato”:

“A- Inventario de bienes muebles e inmuebles de  IISA.

B- Proteger de acciones o reclamos civiles por eventuales demandas, los bienes de IISA, siempre y cuando no se afecte su capacidad frente a una acción de arbitraje.

C- Crear o traspasar a otra persona jurídica, los bienes susceptibles de embargo.

D- Disminuir por eventuales acciones legales el patrimonio de IISA”.

Otras recomendaciones rezan:

“1. Nombrar un Gerente con plenos poderes para contestar y accionar en los eventuales procesos de ó contrala empresa. Puede ser un apoderado generalísimo sin límite de suma para representar a IISA o un apoderado General Judicial”.

2. Coordinar el enlace entre la firma Jurídica Canadiense y Costarricense que tengan a su cargo el eventual arbitraje, ó,

3. La espera y preparativos para iniciar las actividades de explotación de oro en el evento que así pueda ser”.

Sobre las acusaciones contra abogados ambientalistas y dos legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), el Memorando de Managua, da cuenta que se deben “continuar”. “Querellas en curso: Manrique Oviedo, Claudio Monge; Edgardo Arara (Araya); Nicolas Boeglin y Jorge Lobo”.

El documento de Infinito Gold instruye a los abogados a que estén preparados para: “Acciones de la eventual firmeza de la Sentencia del TCA, contra los que el fallo allí señala, administrativa, penal y profesionalmente”.

Menciona a “Eduardo Murillo Marchena, José Fco. Castro Muñoz, Cynthia Cavallini Ch., Oscar Arias Sánchez, Roberto Dobles Mora, Sandra Arredondo Li, Arnoldo Rudín Arias y Sergio Artavia Barrantes. No excluye otra personas”.

Asimismo, la empresa advierte “otras ACCIONES LEGALES que los “gananciosos” decidan denunciar penal o civilmente por los daños ambientales o ecológicos que quieran o decidan reclamar EVENTUALMENTE CONTRA Gerentes, personeros nacionales o extranjeros de Industrias Infinito SA o contra la misma empresa como tal”.

El caso Crucitas se encuentra hoy en la Sala Constitucional, que recibió una Acción de Inconstitucional, patrocinada por los abogados de la empresa Infinito Gold, que pretende anular la jurisprudencia utilizada por la Sala Primera para ratificar la Sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, dictada en noviembre del 2010. La Sala I se pronunció los primeros días de diciembre del 2011.

Prosokioc