Publicado por  http://costaricahoy.info Organizaciones sociales, la sociedad civil, asociaciones de desarrollo comunal y grupos de profesionales, encabezados por la Federación de Acueductos Rurales de la Zona Protectora El Chayote (FEDAPRO), iniciarán el próximo sábado una jornada por la defensa de los acuíferos del cantón de Naranjo, Alajuela.

En la Zona se pretende construir un proyecto inmobiliario que afecta dos acuíferos que nutren a 19 acueductos rurales y al acueducto de la ciudad de Naranjo. En el sitio nacen el río Espino, tributario del San Carlos,  el río Barranca que desemboca en el Golfo de Nicoya, el Cocora, que se une con el Colorado y es afluente del Tarcoles.

Achican zonas protectoras

Voceros de FEDAPRO. Indicaron que tras la publicación del DECRETO Nº 35151-MINAET DEL 04/02/2009, en La Gaceta N° 73 del Jueves 16 de abril de 2009, que reduce o segrega la Zona Protectora en 100 hectáreas, una empresa inmobiliaria, inició los trámites para construir un parcelamiento agrícola (quintas de recreo) con 59 lotes cada uno con un mínimo de cinco mil metros cuadrados, donde serían construidos además de residencias y caminos asfaltados, una serie de condominios.

En dicha finca se encuentran ubicados siete nacientes, entre ellas la del río Colorado, afluente del Tarcoles, que han catalogado como quebrada intermitente en la documentación aportada a la Municipalidad de Naranjo y a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

“La sociedad civil naranjeña y sus organizaciones sociales han fijado como fecha de inicio de la lucha para la defensa de la Zona Protectora El Chayote, el próximo sábado 6 de marzo a las dos de la tarde con una gran asamblea de dirigentes y vecinos del cantón en el Gimnasio de la Escuela República de Colombia, al costado sur del parque Central de la ciudad.

Durante la Asamblea, autoridades municipales brindarán un informe, a petición de las organizaciones, sobre las gestiones de la empresa inmobiliaria Feruga Ltda., que en este momento se encuentran paralizadas porque afecta el recurso hídrico del cantón de Naranjo, así como de comunidades de Sarchí, Palmares, San Ramón y Barranca de Puntarenas,” agregaron voceros de FEDAPRO.

Abogados naranjeños presentarán el sábado un informe sobre la situación legal del proyecto, así como sobre la inconstitucionalidad del Decreto firmado por el Presidente Oscar Arias y el ex ministro del Ambiente, Roberto Dobles, para reducir el territorio de una Zona Protectora.

Durante la Asamblea Cantonal, los vecinos decidirán la estrategia de lucha que se dará en adelante para la defensa de la emblemática Zona Protectora El Chayote, donde la Municipalidad y los acueductos rurales (ASADA), desarrollan proyectos para la compra de terrenos.
ZONA PROTECTORA CHAYOTE

UBICACION

Sobre la Cordillera Volánica Central, a 8 km del centro de Zarcero, Valverde Vega, Alajuela.

No hay servicios para el uso público.

LEGISLACION

Creación: Decreto Ejecutivo No. 21853-MIRENEM, del 8 de febrero de 1993

EXTENSION

Tiene una extensión de 858 hectáreas y una elevación máxima de 2184 m.s.n.m.

IMPORTANCIA

Da protección a las nacientes de los ríos San Carlos, Barranca, Toro amarillo y Grande de Tárcoles. Presenta poca cobertura boscosa y de tipo secundario. Dentro de los aspectos geológicos presenta suelos del subgrupo Typic Dystrandepts, formados de cenizas y materiales piroclásticos recientes.

CLIMA

La temperatura promedio es de 16° C y la precipitación entre 2400 y 4000 mm anuales.

FLORA Y FAUNA

Protege tres zonas de vida, el bosque muy húmedo montano bajo, bosque montano bajo y un reducto de bosque primario en las cuencas de los ríos, dentro de las cuales podemos observar especies de flora como: anona, madurillo, palo de papa, cedro atlántico, chumico, lloró targuá, pavilla, poró, ocora, guaba, aguacatillo, roble.

Además una avifauna muy exuberante como tucancillo verde (Aulacorhynchus prasinus), reinita cabecicastaña (Basileuterus rufifrons), paloma (Columbina spp.), carpintero careto (Melanerpes formicivorus), chingolo o comemaíz (Zonitrichia capensis), cuco ardilla (Piaya cayana), yigüirro (Turdus grayi), cacique (Icterus galbula), sinsonte (Saltator spp.), setillero (Sporophila torqueola), viudas (Thraupis episcopus), jilgueros (Myadestes melanops), perico frentirrojo (Aratinga finschi), pinzón orejiblanco (Melozone leucotis), urraca parda (Cyanocorax morio), zacatero común (Sturnella magna), semillero cariamarilla (Tiaris olivacea), y mamíferos como el pizote (Nasua narica), mapachín (Procyon lotor), comadreja (Mustela frenata), armadillo (Dasypus novencintus) y zarigüeya (Didelphis marsupialis).