Sala Constitucional deja sin efecto directriz del SENARA para municipios
Fuente: elpais.cr

Redacción (elpais.cr) - La Sala Constitucional notificó al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), que la "Matriz  de criterios de uso del suelo" es obligatoria para todos los cantones de Costa Rica.

Con esta decisión, la Sala IV echa atrás una directriz del SENARA donde establecía que esa normativa era aplicada únicamente en el Acuífero del Volcán Poás, lo que habría permitido desarrollos inmobiliarios en zonas vulnerables de diversas regiones del país.

La “Matriz de criterios de uso del suelo según la vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos para la protección del recurso hídrico” es de aplicación en todos los cantones o zonas en donde se cuente con mapas de vulnerabilidad aprobados o confeccionados por el SENARA, precisa la decisión de la Sala IV.

Así lo establece el Alto Tribunal en una resolución del 26 de febrero, a las 14:37 horas, notificada a la recurrente Laura Jaén Rosales sobre el caso Baulas, donde el SENARA decidió no aplicar dicha Matriz. (Exp. Nº 09-011327-0007-CO)

En diciembre anterior, el SENARA comunicó a las municipalidades la no aplicación de dicha Matriz, lo que Jaén Rosales consideró una indefensión para las comunidades que serían afectadas con la construcción de proyectos inmobiliarios en zonas de protección del recurso hídrico.

Prosokioc