Fuente: Alejandra Vargas M. nacion.com

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) declinó y archivó ayer una solicitud planteada por la empresa Consultorías Turísticas del Pacífico S. A. para desarrollar un proyecto de exploración de minerales de valor económico como oro y plata dentro de la Reserva Forestal Golfo Dulce, en Puerto Jiménez de Golfito.

Así lo confirmaron ayer, a La Nación, Jorge Rodríguez, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), y Sonia Espinoza Valderde, secretaria general de Setena, aunque la resolución no está disponible al público todavía.
Según ambos funcionarios, la negativa se tomó principalmente con base en dos criterios.

Por un lado, que el 100% de la zona propuesta para realizar la exploración minera se ubica dentro de un área protegida donde, según las directrices del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), solo están permitidas actividades como el ecoturismo, la investigación científica y la capacitación de personal relacionado con las categorías predichas.

“Desde nuestra comprensión técnica y legal actual, entendemos que no es posible desarrollar actividades de minería en la Reserva Forestal Golfo Dulce y así lo habíamos expresado durante el proceso que el expediente de este proyecto estuvo en trámite”, celebró Etilma Morales, directora del Área de Conservación de Osa (Acosa), al ser enterada de esta decisión de Setena.

Por otra parte, la negativa del Setena responde el oficio DM-042-2010 enviado el pasado 14 de enero por el jerarca Rodríguez a Sonia Espinoza Valverde y José Francisco Castro, líderes de Setena y de la Dirección de Geología y Minas , respectivamente.

“En este documento yo insto respetuosamente a ambos funcionarios a no aprobar, ni siquiera a evaluar proyectos de exploración ni explotación de minerales metálicos y les hago ver que esta es la directriz directa del presidente de la República, Óscar Arias, pero también la mía”, recalcó Rodríguez.
El documento citado dice: “es claro que la conservación ambiental debe primar sobre el interés comercial, y que el Estado debe abstenerse de otorgar permisos para la exploración minera en áreas protegidas del territorio nacional”.

El oficio también resalta que el Estado no posee un recurso legal para negarse a dar una concesión de extracción minera a una empresa que ya ha sido autorizada para realizar exploración en algún sitio, por lo que es vital evitar otorgar estos permisos y exponerse a sanciones por el daño económico que podrían demandar las empresas mineras interesadas.

Reacciones. Ni los propietarios de la empresa Consultorías Turísticas del Pacífico S. A. (el estadounidense Raymond Watts Wren y su esposa Yadira Soto Acuña) ni el geólogo Fernando Nietzen Rovira, coordinador del estudio de impacto ambiental que la empresa presentó ante Setena, habían sido notificados anoche de la resolución del expediente en esta instancia.

“No hemos recibido notificación alguna con respecto al estudio de impacto ambiental presentado el 22 de octubre para el proyecto de exploración minera en Osa”, confirmó Nietzen.

“Ya que no hemos recibido ninguna comunicación oficial, seguimos en espera de cualquier observación que puedan tener la Setena acerca de este proyecto y reiteramos nuestra disposición a reunirnos con ellos para explicarles la iniciativa, con la cual se puede beneficiar el país y Osa”, añadió.
Desde junio del 2009, la empresa Consultorías Turísticas del Pacífico S. A. (cédula jurídica N.° 3-101-532977) ha venido realizando trámites para obtener el permiso de evaluar el potencial minero-acuífero de una zona de unos 16 kilómetros cuadrados en los márgenes del río Rincón de Golfito.
Ellos proponen hacer fosas exploratorias a lo largo del cauce del río Rincón –cada 100 metros– para tomar muestras. Luego el material obtenido se iba a pasar por una lámina agujereada o criba –que se emplea para separar material por tamaño–. Una muestra ínfima se llevaba al laboratorio para el análisis geoquímico.

Ellos aseguran que no es minería a cielo abierto y que no causa daño. Sin embargo, geólogos como Raúl Mora y biólogos como Eduardo Chacón y Jorge Arturo Lobo expresan escepticismo sobre la ‘bondad’ de la técnica y el potencial riesgo ambiental. La Dirección de Geología y Minas aún no se ha pronunciado sobre este proyecto.

Otros proyectos

Negativa a minería

Dos proyectos mineros han sido aprobados por el Minaet durante la última década. La primera es la mina a cielo abierto Bellavista en Miramar, Puntarenas, que está paralizada desde el 2007 cuando un deslizamiento destruyó la planta de procesamiento de oro y puso en riesgo las pilas donde se trataban los minerales con cianuro.

El otro proyecto es Las Crucitas de Cutris, en San Carlos. A pesar de ser declarado de interés público en octubre del 2008, este está a la espera de la resolución de recursos de amparo en su contra.

Al ser consultada, la presidenta electa Laura Chinchilla también expresó ayer su desaprobación a la minería y dijo: “no tiene sentido seguir generando expectativas a una industria que no va más”.