Alonso Mata B. nacion.com
Viviendas de interés social

Un megaproyecto pretende construir 35 torres de apartamentos en Alajuelita para dotar de vivienda a 560 familias del precario Los Pinos, situado en esa comunidad.

La Asociación pro Vivienda Los Pinos impulsa esta iniciativa, la cual está en estudio técnico en el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y sería aprobada en las próximas semanas. En total, la inversión es de ¢10.528 millones.

El proyecto, denominado “Condominios El Guarial”, está a cargo de la Fundación Costa Rica-Canadá y la desarrolladora será la constructora Himalaya.


De llegar a concretarse el proyecto, sería uno de los más grandes efectuados en el país para viviendas de interés social.

Alajuelita es uno de los cantones con más problemas de precarismo y carencia de vivienda digna. Se estima que allí el déficit habitacional es de 3.000 viviendas.

Diseño. El terreno donde se construirá el proyecto consta de 36.000 metros cuadrados y se ubica 300 metros al oeste y 100 al sur del cementerio de la localidad.

Juan José Umaña, gerente de la Fundación Costa Rica-Canadá, manifestó que en cada una de las torres, de cuatro pisos, habrá16 soluciones de vivienda.

“La idea es aprovechar el desarrollo vertical, una de las soluciones para el poco terreno disponible”, comentó .

Por su parte, Juan de Dios Rojas, gerente interino del Banhvi, dijo que, de aprobarse el plan, la mitad de los recursos se giraría este año y el resto en el 2011.

El proyecto se dividirá en dos etapas: la primera se realizaría este año y consistiría en la compra del terreno y la construcción de diez torres; la segunda, en el 2011, sería para edificar las 25 restantes.

Según afirmó Umaña, se espera que, para el mes de diciembre, las primeras familias estén residiendo en El Guarial.

Adiós al precario. Fermín Salgado, presidente de la Asociación pro Vivienda Los Pinos, señaló que, con los Condominios El Guarial, se reducirá la población que reside en el precario, al pasar de 700 a 140 familia, lo que permitirá desarrollar otro proyecto de vivienda, en el terreno donde actualmente está el asentamiento, para aquellas familias que no serán beneficiadas con los condominios.

Prosokioc