Extiende límite de anillo de contención urbana.Medida impulsada por Minaet y Vivienda en la Gran Área Metropolitana.Ecologistas y Prugam denuncian amenaza para los mantos acuíferos

fuente: Alonso Mata B. en nacion.com

Un decreto ejecutivo firmado por el presidente Óscar Arias y los ministros de Vivienda y Ambiente permite construir en sectores de protección ambiental dentro la Gran Área Metropolitana (GAM).

Dicho mandato, publicado la semana pasada en La Gaceta, aumenta hasta en 200 metros a la redonda el límite del anillo de contención urbana, en aquellas fincas por cuyos terrenos se trazó ese borde.

El anillo de contención urbano establece el límite de las zonas donde se puede construir con aquellas en las que, debido a sus características ambientales, es inconveniente hacerlo.

De tal forma, el propietario de una finca por donde “pasa” el anillo ahora tiene la potestad de extender hasta 200 metros del límite donde empieza la zona de fragilidad ambiental para realizar alguna construcción.

Entre los cantones afectados por este anillo destacan Barva, en Heredia; Vázquez de Coronado, en San José, y El Guarco, en Cartago.

Tal situación ha generado la oposición de grupos ecologistas y de representantes del Prugam, proyecto que definió las políticas del ordenamiento urbano para los próximos 20 años, pero que aún no ha sido aprobado por el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Eduardo Brenes, director del Prugam, advirtió acerca del riesgo que representa irrespetar los terrenos de fragilidad ambiental pues esto puede provocar contaminación de mantos acuíferos y un desarrollo desordenado que podría generar inundaciones.

Por su parte, Angerline Marín, directiva de la Asociación Preservacionista de la Flora y Fauna (Apreflofas), dijo que al aumentar la GAM se genera un impacto negativo en la vida silvestre.

“Estas áreas son las que están limpiando el aire que nosotros contaminamos; no deberíamos promover el avance de la jungla de concreto”, manifestó la ambientalista.

Defensa. La ministra de Vivienda, Clara Zomer, negó categóricamente que el decreto genere una afectación en el ambiente pues sostiene que la normativa respeta el protocolo de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

“Cualquier otra cosa que se diga es una apreciación personal y subjetiva”, indicó. No obstante, al ser consultada por La Nación , la secretaria general de Setena, Sonia Espinoza, dijo que dicha entidad no tuvo participación en el decreto y afirmó desconocer los alcances de este.