Sin permisos para operar, mantiene ilegal producción de oro

Fuente: Carlos Salazar elpais.co.cr

Con una orden oficial de cierre, sin pagar cuotas obrero patronales a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la empresa minera MCC Mining Co, Sociedad Anónima, sigue operando en Abangares, Guanacaste, mientras la laguna de lixiviación o de colas está al borde del colapso.

Así se desprende de los resultados de una investigación de este medio, realizada en los últimos cuatro meses, sobre irregularidades de empresas mineras en el cantón de Abangares, conocidas por altas autoridades del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

Además, la Dirección General de Minas (DGM), del Minaet, ha ordenado la clausura de las instalaciones, pero las autoridades de Seguridad Pública, notificadas oportunamente, han ignorado tal resolución, que explota el oro de las minas Boston y San Martín, en Abangares. A la vez, compra materiales a los mineros artesanales.

Inclusive, según expedientes en tribunales de Justicia y en la DGM, la concesión para operar una planta para beneficiar oro no es propiedad de MCC Co. S.A., sino que pertenece a un ingeniero identificado como José Francisco Rúa León.

Dicha concesión se encuentra en litigio en los tribunales de Justicia, y es investigada por la Fiscalía de Delitos Económicos (Ministerio Público), donde Rúa reclama sus derechos a sus ex socios Carlos Muñoz Álvarez y a Gerardo Álvarez Herrera.

Por otra parte, en una consulta de morosidad patronal, en la página oficial de la CCSS, realizada el 3 de octubre anterior, da cuenta de una deuda de 58 millones 531 mil con 687 colones.

Según el documento, la deuda desplegada corresponde a rubros de la Caja y Ley de Protección al Trabajador, no incluye la deuda de otras instituciones como el INA, IMAS, ASFA y Banco Popular.

Clausura

De acuerdo con la nota DGM/RNM 812-2011 enviada al Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), del 19 de agosto anterior, la Directora interina de la DGM, Marlene Salazar Alvarado, solicitó el cierre de la planta de beneficiado.

"En virtud del principio precautorio en materia ambiental, solicito se dicte medida cautelar de suspensión de labores en la planta de beneficiamiento, toda vez que conforme lo indica la geóloga Sirzabel Ruiz, hay grietas en el dique del costado oeste de la pila de colas, aunado a que el geotextil está roto en el costado este la pila de colas", dice la petición de la Directora de la DGM.

Igualmente, fundamenta su petición en que "además, por no ser operada por el concesionario, no existe un regente ambiental ni minero, de manera que se desconoce el tratamiento que se les da a los químicos que se utiliza, y se desconoce el origen de los mismos".

Documentos en poder de este medio, recabados en diversas instituciones, indican sobre cuestionamientos legales a quienes operan las instalaciones de extracción de oro, así como diversas fotografías del peligro que representa la laguna de colas para las aguas que finalmente desembocan en el golfo de Nicoya.

Nota de la Redacción: Elpaís.cr prepara más información sobre el conflicto por la posesión de la concesión que supuestamente explota de manea ilegal MCC co. Mining en Abangares de Guanacaste.

A continuación ofrecemos dos fotografías el estado de la laguna de colas de MCC co Mining:

 

Prosokioc