Ministerio de Salud permite uso de tóxico prohibido en Estados Unidos y Europa

feadi

Productores de piña utilizan Furadán para combatir plagas en Zona Norte
Fuente: elpais.cr

San José, 30 ago (elpais.cr) - Una denuncia por el uso del insecticida - nematicida en las plantaciones de piñas, en el norte de Costa Rica, fue presentada por el legislador del Frente Amplio, José María Villalta, ante los ministerio de Trabajo, Salud, Agricultura y del Ambiente.

En una nota a esas dependencias, Villalta aseguró que las fincas piñeras de la zona norte utilizan Carbofurán, bajo la marca "Furadán".

El diputado explicó que la gestión se realizó en respaldo de trabajadores afiliados a la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), que sufrieron represalias laborales por denunciar el uso de ese químico tóxico.

Según estudios recientes, el Carbofurán tiene una de las mayores concentraciones de toxicidad aguda para los seres humanos que cualquier insecticida conocido y es consecuencia de una alta causa de muerte y la esterilidad entre quienes lo emplean o consumen.

A pesar de que fue prohibido en los Estados Unidos desde el 1 de enero del 2010, por su alta toxicidad para la vida animal y vegetal y que también fue prohibido en Canadá, Europa, e incluso Panamá, actualmente el uso de este producto se encuentra habilitado por el Decreto Ejecutivo Nº 34149-S-MAG-TSS-MINAE del 9 de abril de 2007, que en su artículo 3 autoriza, bajo ciertas restricciones, su uso en el país.

El pasado 12 de agosto, en el oficio DM-3945-2011,el diputado Villalta recibió respuesta de la ministra de Salud, en la cual se adjunta un informe del funcionario  Eduardo Madrigal, Unidad de Normalización, del Ministerio de Salud, en la cual acepta que en el mencionado decreto "no se restringieron cultivos ni dosis de aplicación" y en su opinión, "se debería revisar la normativa nacional sobre este plaguicida para su eventual prohibición o imposición de mayores restricciones, en virtud de la nueva información y las nuevas regulaciones internacionales sobre el mismo". Sin embargo, hasta la fecha el gobierno no ha actuado.

Para el diputado Villalta, "esta no sería la primera vez que químicos tóxicos prohibidos en Estados Unidos se siguen utilizando en Costa Rica, envenenando a nuestros trabajadores. No debemos esperar que suceda en las piñeras lo sucedido en las bananeras con el Nemagón, no debemos esperar a se repita la historia que lleno de dolor a tantos hombres y mujeres, familias enteras en nuestra Patria y por todo Centroamérica Esta muy claro que el Carbofuran se sigue usando en Costa Rica sin mayores controles y es urgente la prohibición de este producto en nuestro país, por ello estoy pidiendo que se derogue el decreto y su prohibición". 

El carbofurán se emplea para combatir nematodos (gusanos) y otras plagas como las chinches, cochinillas, taladradores y barrenadores. El agroquímico es de amplia utilización entre los productores locales

Según el Servicio Fitosanitario del Estado, algunos de los nombres con los que se comercializa el carbofurán son furadán, abound, curater, rimafurán y transmerquim.

Los efectos por sobreexposición, pueden ser resultado de la ingestión, inhalación o el contacto con la piel o los ojos. Además, las condiciones de humedad alta o temperaturas elevadas pueden favorecer la absorción por la piel e incrementar la toxicidad.

Los síntomas por sobreexposición incluyen dolor de cabeza, mareo, manchado abdominal, nauseas, salivación, visión borrosa, pupilas dilatadas, amoratamiento de la piel, convulsiones temblor y coma.

 

 

Para ver en TV



Más Acción Social



Para oír en radio

Kioscos Ambientales UCR. 2009