Esta comunidad es un asentamiento campesino, dividido por una finca que tuvo banano hasta hace algunos meses y recientemente empezó a ser sustituido por piña, sin contar con los permisos de la Municipalidad, la SETENA, el MINAET ni del Ministerio de Salud.

El pasado 29 de febrero, el Concejo Municipal de Pococí decidió cerrar la finca alquilada por la empresa PARSA, la cual también maneja una piñera en África de Guácimo, en donde no ha podido expander sus cultivos debido a la moratoria en ese cantón.{gallery}Anitagrande3{/gallery}

El pronunciamiento municipal (Acuerdo N° 374, articulo 1) que ordena el cierre asegura que la actividad piñera representa: “un serio perjuicio económico a las comunidades- pues se ha hecho esta sustitución de banano a piña - sin que a la fecha se haya establecido un impuesto a este nuevo producto, lo cual atenta contra uno de los más importantes impuestos de este municipio”. Según el mismo acuerdo “A nivel de empleo la actividad pilera solo genera una cuarta parte que la actividad bananera.”

Los habitantes del asentamiento han puesto las denuncias por la corta de arboles en zonas de protección de nacientes y quebradas ante el Tribunal Ambiental Administrativo, áreas de conservación y otras instancias publicas.

El domingo 4 de marzo se asistió a esta comunidad, junto a un grupo de vecinos de Santa Rosa de la Rita de Pococí, quienes luchan contra la instalación de una piñera en las proximidades del acueducto y los pozos de la comunidad.

Tambien se facilitó la asistencia de miembros de Iroquois y África de Guácimo, junto a una representante del Consejo Municipal de ese canton, y miembros de la ASADA de la Perla y de la Asociación Ambientalista – Guácimo. Además de la asistencia del síndico del distrito de Jiménez quien ha venido apoyado a la comunidad.

{gallery}Anitagrande2{/gallery}Fotos de Camila Salazar Mayorga y edición de textos Cecilia Cordero

Prosokioc