Los retos que como humanidad enfrentamos en este recién comenzado siglo XXI, requieren como inevitable punto de partida una revisión clara de los efectos que tienen las actividades humanas sobre los ciclos dinámicos de la naturaleza viva, esperamos que con su valiosa participación, estas actividades aporten en este sentido.

En el marco del día internacional del Ambiente, los días 4 y 5 de junio se realizará el FESTIVAL AMBIENTAL URBANO MONTES DE OCA 2010 cuyo lema y objetivo principal es la necesidad de plantearnos un compromiso profundo con el Ambiente. Costa Rica vive hoy en una encrucijada histórica que hay que solucionar con responsabilidad, informándonos y haciendo valer nuestros derechos ciudadanos en función de recuperar y proteger  el Ambiente Vivo. La principal causa del deterioro ambiental es  el modelo de producción actual, destructivo y nada solidario, que fomenta el consumo innecesario y la ganancia a cualquier precio, dañando y amenazando directamente la vida de cientos de comunidades.

Las actividades.
FESTIVAL AMBIENTAL URBANO, MONTES DE OCA 2010.

•    VIERNES  4 de JUNIO. 6pm Proyección en el espacio CINE UNIVERSITARIO de dos películas (de media hora cada una) que tocan el tema del medio ambiente como espacio de lucha de comunidades contra políticas del estado.

SIPAKAPA NO SE VENDE. Una película sobre la minería en Guatemala.

DETRÁS DE LA PIÑA. Estreno. Nueva película producida por organizaciones sociales que evidencia los desastres ecológicos que las comunidades enfrentan por la imposición de un modelo enfermo y dañino de producción a gran escala de piña.

Esto en el AUDITORIO DE DERECHO. Luego de la proyección se realizará un foro con invitados clave que puedan ampliar una perspectiva nacional del tema ambiental, que respondan inquietudes y opinen junto al público.

A la salida en el parqueo contiguo al auditorio de derecho se realizará una intervención cultural en que se propondrá a los asistentes a realizar un COMPROMISO PROFUNDO CON EL AMBIENTE.  Se invitará a los asistentes a comprometerse profundamente desde el Consumo Responsable como acción política, y a la presión y protesta pública como una acción ambientalista y simbolizarlo en un gran abrazo en favor de la vida.
•SABADO 5 de JUNIO. 10am a 4pm. FESTIVAL AMBIENTAL. De 9am a 5pm. Un espacio de sensibilización e intercambios enfocado en productos amigables con el ambiente, productos campesinos, artesanías e iniciativas innovadoras.

Incluye una agenda cultural con conciertos, teatro, actividades para niñas y niños, pinta caritas, charlas, talleres, etcétera. Estas actividades de la feria y la agenda cultural se estarían desarrollando en  la calle frente al Colegio Vargas Calvo, y busca atraer a la comunidad de Montes de Oca, para lo que estamos coordinando con grupos de vecinos en cada distrito.

Los artistas confirmados son, entre otros: los cantautores Rubén Pagura, Wilson Arroyo, Oscar Espinoza, Ernesto Rabe; espectáculo de títeres para toda la familia con El Gorrión, Rolando Pinto con payasos y pintacaritas, la Fundación Internacional Capoeira Angola. También habrá cine ecológico e intercambios con productores agroecológicos y de productos amigables con el ambiente

El  FESTIVAL AMBIENTAL URBANO MONTES DE OCA 2010  es organizado por el Colectivo Cokomal (Consumo y Comunicación Alternativa) con el apoyo del Comité de la persona joven de Montes de Oca, el Comité de la persona joven de Curridabat, la Oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad de Montes de Oca, el SINDEU, Programa para el desarrollo urbano sostenible PRODUS de la UCR y el programa Cine Universitario de la Vicerrectoría de acción social, también de la UCR.

Es un gran gusto para nosotros tener la oportunidad de trabajar juntos en la construcción de un mundo más justo y solidario, causa que en nuestra organización compartimos con dedicación y esfuerzos diarios trabajando en dos grandes áreas: el consumo responsable y la comunicación alternativa.
Reciban un cordial saludo de nosotros,
Sebastián Pedro. Tel. 8364 7178

Adrián Carranza. Tel. 8872 24 00