2010 año de la Biodiversidad

En las últimas semanas el movimiento social de Costa Rica ha sufrido serios golpes. Entre ellos, la violación de la Autonomía Universitaria, la criminalización de la protesta social organizada, la luz verde para implementar la minería de oro a cielo abierto en Las Crucitas, la persecución sindical de SINTRAJAP y la entrada a la corriente legislativa de un proyecto de ley que pone en juego las garantías laborales como lo es el aguinaldo y el salario escolar.

El gobierno desde hace varios meses ha tomado decisiones de forma arbitraria a través de decretos ejecutivos de conveniencia nacional, pasando por encima de las leyes nacionales. Con estos decretazos se modificaron de los artículos 78.6 y 80 de la Ley de Biodiversidad que permite a las trasnacionales patentar el conocimiento indígena y campesino, se patrocinó el proyecto minero en Las Crucitas, se le pretende arrebatar el agua a comunidades para entregarla a grandes consorcios hoteleros, se redujo el territorio de algunos Parques Nacionales, se intervino la SETENA y se propicia el desplazamiento campesino y la tala de bosques para sembrar miles de hectáreas de piña utilizando agroquímicos que contaminan el agua de cientos de familias.

Sin duda, ante tanto desastre, hacemos un llamado urgente para denunciar el acelerado deterioro del ambiente, el irrespeto a los derechos comunitarios y la forma arbitraria de trabajar del gobierno a favor del saqueo por parte de la empresas transnacionales.

Por esta razón, queremos invitarlxs al Festival Ecologista de Paraíso, para celebrar el 5to aniversario de la Declaratoria Cantonal Paraíso Zona Libre de Transgénicos. Donde personas de distintas organizaciones, comunidades y agrupaciones celebraremos juntxs la lucha que se ha venido dando desde los distintos rincones del país a favor de la protección de la naturaleza y de las comunidades que conviven con ella.

Celebremos juntxs: por un país libre de trasgénicos, por una moratoria a la expansión piñera y a la actividad minera, por ríos libres de represas hidroeléctricas y por la autonomía tanto de las comunidades campesinas e indígenas cómo del movimiento estudiantil.

Comite Organizador.

Contactos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Prosokioc