Las mujeres han preservado el conocimiento ancestral y las mejores semillas de sus territorios

El Festival Mujeres Semillas y Arte se realizará el próximo viernes y sábado en el parque de Guápiles para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural

Con el Festival Mujeres Semilla y Arte que se realizará en el parque de Guápiles el viernes y sábado próximos, la Red de Mujeres Rurales Costarricenses celebrará el Día Internacional de la Mujer Rural

Durante el Festival estarán a la venta una variedad de productos tradicionales y novedosos, elaborados por las mujeres, habrá actividades artísticas y de entretenimiento y sesiones de reflexión sobre temas relacionados con el desarrollo rural desde la perspectiva de las mujeres del campo mediante mini charlas accesibles al público.

Este festival es una actividad de proyección a la comunidad del proyecto “Mujeres rurales, producción, procesamiento y comercialización de granos básicos” con el que las universidades de Costa Rica, Nacional y el Instituto Tecnológico apoyan el desarrollo de las mujeres del campo.

El objetivo del festival, es brindar un punto de venta y un espacio de encuentro para mujeres rurales de distintas regiones del país y propiciar el intercambio de conocimiento y de experiencias entre las participantes del sur, con las del norte y las de la región del Caribe, para que puedan enriquecer las perspectivas del trabajo y los proyectos que tienen en marcha y abrir canales de colaboración entre ellas y con el público asistente.

La mayor parte de estas mujeres cultivan arroz y frijol y han desarrollado unas galletas de alto valor nutritivo que ya se encuentra en puntos de venta. La producción de galletas es una actividad para estimular el cultivo de granos básicos en el país que impulsan las universidades públicas costarricenses.

El Festival Semilla y Arte cuenta con el apoyo de la Red Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, espacio en el que participa la Red de Mujeres Rurales Costarricenses, desde el año 2005.

Prosokioc