¿ Qué es lo que pasa?

En el año 2006 la empresa Grupo Acón compró un terreno de 280 hectáreas en el Centro de Santa Rosa y empezó a hacer drenajes y caminos para la instalación de una piñera.  Esto causó preocupación porque el terreno está muy cerca del acueducto, la escuela, la plaza y el centro de salud.

¿Qué se ha hecho?

·         Las vecinas y vecinos pidieron un estudio al AyA en el cual se advierte que la finca afectaría los pozos de donde toma el agua la comunidad, pues estaría ubicada en la zona de recarga.

·         Con un recurso de amparo se logró parar la construcción de la finca por más de 3 años, pero a finales de este año ya la empresa tendría listos los estudios que le pidió la Sala IV y SETENA y podría iniciar labores.

¿Y esta encuesta?

·        La empresa Acón dice haber consultado a la comunidad, pero la encuesta que hicieron solo fue aplicada en La Rita y no en Santa Rosa, que sería la comunidad afectada.

·        Por eso, la comunidad hace una solicitud de conocer la opinión de la gente que se vería directamente afectada por la instalación de la finca piñera y pide apoyo a la UCR.

·        El Programa Kioscos Socioambientales de la UCR asume este reto y empieza a acompañar a la comunidad.

·        Esta nueva encuesta se hizo en mayo de 2010, abarcando 110 hogares ubicados en Santa Rosa, y desde allí hacia Cartagena y Tarire.

 

¡Infórmese: Venga a la presentación de la encuesta!

Prosokioc