Por Danilo Chaverri Barrantes.

Se trata de la PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA NACIONAL que un pueblo indígena demanda al Estado para que le entregue la TOTALIDAD de su territorio.

En 1977 la Ley Indígena dispuso que a los propietarios o poseedores de buena fe que estuvieran dentro de los territorios indígenas se les debe reubicar o expropiar; y aquellos que invadan esas tierras con posterioridad a 1977 se les debe desalojar "de inmediato" "sin pago de indemnización alguna".

Hasta ahora los indígenas han estado peleando -con recursos muy limitados- contra las invasiones producidas después de ese año, mientras esperan que el Estado cumpla con expropiar y/o desalojar a los no-indígenas del resto de sus territorios.

Han pasado 34 años y hoy menos tierras están en manos de los indígenas que las que lo estaban en 1977. El Estado se ha negado a cumplir con su deber.

Los indígenas de KEKOLDI son los primeros en demandar al Estado para que de una vez por todas les entregue las 6.000 hectáreas que les pertenecen, expropiando o desalojando a quien corresponda. Hasta ahora solo son poseedores de menos de 1.500 hectáreas y el resto está en manos de personas no-indígenas.

El juicio se realizará los días 23 y 24 de Agosto, a partir de las 8 a.m., en el Tribunal Contencioso Administrativo en Calle Blancos (Goicoechea).

Prosokioc