Fuente: elpais.cr

Las autoridades del Ministerio de Salud no se presentaron a un foro público en la Universidad de Costa Rica (UCR), para discutir sobre la contaminación de agua potable en Milano y El Cairo de Siquirres, a causa del cultivo de la piña en nuestro país.

El foro titulado "La contaminación del agua por la actividad piñera en Siquirres" reunió a representantes de comunidades afectadas, a especialistas de la UNA, de la UNED así como de la UCR.

Ante un auditorio de la Facultad de Economía de la UCR, colmado de estudiantes, profesionales, académicos miembros de varias ONG nacionales e internacionales, asesores legislativos, medios de prensa, los participantes cuestionaron duramente el manejo por parte de las autoridades estatales de la situación actual.

Este jueves se celebró el Foro en la UCR, auspiciado por el Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales (CEDARENA), el Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAPP), la Asada de Milano (Siquirres), la Red de Mujeres Rurales y el programa Kioscos Ambientales, adscrito a la Vice Rectoría de Acción Social de la UCR.

Cabe recordar que en julio del 2007, Acueductos y Alcantarillados (AyA), y el Ministerio de Salud declararon emergencia en relación al consumo del agua potable en la zona, al detectar altas cantidades de bromacil, diurón y otros químicos.

Desde esa época AyA debe abastecer con un camión cisternas a más de 6000 familias de la zona. En diciembre del 2008, el Consejo Universitario de la UCR emitió un contundente pronunciamiento exigiendo una moratoria nacional para nuevas extensiones de piña en Costa Rica (1).

En su intervención, Erlinda Quesada, en representación de FRENASAPP y ex regidora de su cantón dio un panorama crítico del funcionamiento del aparato estatal en Siquirres, y de muchas otras partes del país, que "parece no interesarse por las comunidades, por al ambiente y no aplica las leyes que protegen el agua y el ambiente".

Además, se refirió al temor de las familias de las comunidades al consumir agua cada día de la cual no se sabe si es o no potable.

En su intervención, María Suarez, en representación de la Red de Mujeres Rurales, dio su testimonio de lucha como madre, mujer de hogar y campesina obligada a vivir en una zona contaminada. y sobre las dolencias de todo tipo que deben de asumir las familias en la mayor indiferencia de las autoridades de salud de la zona: problemas de piel, malformaciones, así como males desconocidos en la zona están sumiendo a estas humildes comunidades en la incertidumbre.

Añadió además "la dificultad diaria para muchas familias de esperar un camión cisterna, que a veces no pasa, o pasa tarde, o no como debiera, y la dificultad para la gente mayor o enferma o con algún nivel de discapacidad de soportar el peso de una cubeta de agua".

En su intervención, Xinia Briceno, Presidenta del Acueducto Rural de Milano, denunció la actitud permisiva del AyA y de las actuales autoridades de Salud, cuyo plazo de dos años ordenado por la Salla IV vence este próximo domingo 29 de mayo, sin que la comunidad haya observado mejoras notables en la atención a la salud y a las enfermedades causadas por los agroquímicos y plaguicidas en la población.

Denunció también que en una feria de la Salud organizada en el 2009, la comunidad quedó impactada por el hecho que "en vez de enviar a especialistas en piel, cáncer de riñón u otros males que nos están provocando estas sustancias en el agua que tomamos, la Ministra de Salud ordenó el envío de (médicos) generalistas".

Por su parte, Clemens Ruepert, investigador del Instituto Regional de Estudio de Sustancias Toxicas (IRET), de la Universidad Nacional (UNA), demostró que desde 1996, 2003 y 2004, tanto el AyA como el IRET habían advertido a las autoridades de la extrema vulnerabilidad de los acuíferos en esta zona a las sustancias contenidas en los plaguicidas.

Advirtió que si bien el Estado tiene falencias de todo tipo y faltan siempre los recursos para mitigar los efectos de una contaminación por plaguicidas y vigilar debidamente estos monocultivos, no puede ignorar las características geográficas de una zona como Siquirres, donde el factor hidrológico disemina durante prácticamente todo el año sustancias químicas en suelos por efecto de la escorrentía en dirección de cuerpos de agua y la infiltración natural.

Por su parte, el representante del AyA, Marco Antonio Sequeira, Subdirector del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, afirmó que el agua de cisterna no será discontinuada hasta tanto no se verifique que el agua está libre de sustancias químicas.

Sin embargo, informó que el AyA proyecta permitir dosis ínfimas de bromacil y otras sustancias en el agua potable, según una directriz conjunta que elabora con el MAG, el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), y el Ministerio de Salud.

Los expositores fustigaron la ausencia de un representante del Ministerio de Salud, invitado al evento por las entidades organizadoras.

"No da la cara la Ministra de Salud, y esta no es la primera vez", reclamaron los representantes comunitarios indignados.

Durante las preguntas y respuestas, a la que participaron varios especialistas de la UCR, de la UNA y de la UNED, se hizo hincapié en qué la incertidumbre en la que están las comunidades es también causante de enfermedades, y que el Estado no ha sabido en todos estos años dar respuestas concretas que disipen las dudas sobre la calidad del agua.

También se puso en duda la cantidad real de hectáreas sembradas de piña que dice tener la Cámara Nacional de Productores de Piña, registradas (una cifra que ronda las 45.000 hectáreas según sus directivos).

"Que algún economista nos explique como si en el 2007, la pina genero 485 millones de dólares y Costa Rica exportó 1,566,152 toneladas, según cifras oficiales de COMEX, y ahora nos vienen a decir que con las cifras del 2010 (685 millones de dólares y 4.116,600 toneladas de piña respectivamente), se pasó tan solo de 40.000 hectáreas (2007) a 45.740 (2010), según datos oficiales", cuestionaron.

"Algunos en alguna oficina de Gobierno creen que o que no sabemos de números, o que nacimos ayer. Nos están tomando el pelo", apuntaron.

El evento inició con un minuto de silencio en homenaje a la memoria de Carlos Arguedas, insigne dirigente comunal y sindical de Siquirres, quien falleció el pasado 31 de diciembre del 2010.

(1): Texto del pronunciamiento del Consejo Universitario de la UCR, Diciembre 2008 en: http://detrasdelapina.org/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=163%3Apronunciamiento-oficial-del-consejo-universitario-de-la-ucr-sobre-la-expansii&catid=32%3Amoratoria-a-la-expansii&Itemid=1&lang=en

Prosokioc