Sinopsis

Esta historia se desarrolla en el  Mojón… un país, una provincia, un pueblo  imaginario, lo que no es imaginario es la profunda sequía que los azota.

Amudio, un hombre de pueblo, se lanza a  buscar una naciente de agua.

Luego de pasar  distintas vicisitudes, logra encontrar un rico manantial.

Su  esposa Domitila le advierte  que no debe contarle a nadie porque ese es el secreto que los hará  millonarios.

Domitila - Amudio, forman una empresa envasadora de agua (“Domitila Private Water Company”.) y le dan empleo a la gente del Mojón pagándoles con agua.

Un día Hortensia, trabajadora y vecina del pueblo, decide enfrentar las injustas condiciones laborales  e incita a la gente a organizarse para mejorar la situación.

Esto genera un enfrentamiento y una confusión entre distintos bandos.

Por un lado hay quienes  sólo ven el agua como negocio,
otros la ven como su oportunidad de empleo,  pero otros, los menos, van más allá y consideran que es  un derecho humano vital.

Amudio propone  realizar un plebiscito para decidir por mayoría el futuro del agua.
Domitila lo acepta inmediatamente y lo organiza  bajo su control.

Algunas actuaciones de su esposa, tienen confundido a Amudio,  por lo que se va a la zona desértica a buscar otra naciente.  Ahí   descubre su propia identidad ancestral y una nueva manera de “cosechar” agua.

Decide  apoyar a Hortensia en el Plebiscito y rechazar las ambiciones de su mujer.
Sin embargo Domitila, elevada al éxtasis del poder por un representante del “Global Water Inc”, logra convencer a los mojones para que  voten a su favor.
La mayoría la apoya y así se mantiene  el agua como negocio privado.

A partir de ahí se agudiza el faltante de agua y las condiciones desfavorables de los mojones, por lo que  Amudio busca calmar su culpa,  invitando  a todo el pueblo a cosechar  agua llovida, por medio de canales y filtros de piedra. Hortensia apoya su labor.

Domitila al ver lo que hacen  los acusa de competencia desleal y de incumplir el Tratado Aprobado.

Se inicia entonces una persecución  para enviar a la cárcel a Hortensia y Amudio. Éstos de distintas maneras creativas, con participación del público, logran escapar.

Ambos  con más convicción  le hacen ver a los espectadores que existen mecanismos de participación popular por medio de los cuales pueden cambiar y mejorar su situación.
Convencen  a los vecinos de entender que todos somos el pueblo de Mojón y juntos debemos definir… ¿De quién es el agua?

Está  en manos de las comunidades la última decisión.

REPARTO
Hortensia –embajador-viento-espíritu         MILAGRO BARRANTES