Ríos Vivo, 7 de noviembre del 2016. Vecinos del distrito de San Pedro de Pérez Zeledón están consternados porque la SETENA (Secretaría Técnica Ambiental) dio el visto bueno para la construcción de la represa Hidroeléctrica.

Como lo ilustra la imagen en los últimos siete días el trámite del expediente fluyó con inusitada rapidez. Llama la atención que el estudio sociológico se realizó en menos de un mes, en contraposición a otros proyectos donde este tipo de estudios demoran meses e incluso años. Y más aún que se otorgara la viabilidad ambiental al día siguiente.

Estos trámites en tiempo récord no permitieron la reacción de los grupos defensores del río, que ahora solo cuentan con tres días para presentar una apelación.

DAVID CONTRA GOLIAT

H. Solís es una de las empresas preferidas del gobierno, teniendo contratos de obra pública por

74 000 millones (setenta y cuatro mil millones de colones) solo en el año 2011. Esta empresa busca construir al menos 10 proyectos hidroeléctricos en la Zona Sur del país.

Los vecinos y vecinas defensoras del río San Rafael trabajan sin recursos económicos y aún así han realizado múltiples acciones como marchas, visitas a la SETENA, decenas de reuniones en las comunidades aledañas, recolección de más de 1500 firmas en oposición.

Unas de las principales preocupaciones es que la Hidroeléctrica planea ser construida en una zona de deslizamiento(Falla de Zapotal) poniendo en peligro la seguridad de los habitantes, además la empresa solicitó una concesión del 95% del caudal y esto afectaría los usos agrícolas, recreativos, y turísticos que tiene el Río San Rafael. Además de poner en peligro el abastecimiento de agua potable para las futuras generaciones.

Los vecinos de la Comisión Defensora del Río San Rafael y las demás comisiones del Movimiento Ríos Vivos de Costa Rica seguirán agotando las vías administrativas y no descartan ir a las calles si esto fuera necesario.

 

Para ampliar información puede comunicarse con Heiner Gamboa al 8815 3398 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prosokioc