Fuente: www.ucr.ac.cr

Con el fin de profundizar el vínculo político-organizativo de jóvenes líderes de Talamanca, 25 muchachos y muchachas de la región participaron en un campamento organizado por el proyecto Apoyo a formas organizativas comunitarias para la construcción del Buen Vivir en Talamanca.

Según lo explicó el Lic. Moisés Salgado, coordinador de la actividad, el proyecto perteneciente al Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), contó para su organización y ejecución con la participación activa de jóvenes de 10 comunidades y del equipo facilitador de Kioscos, quienes se ocuparon de su construcción temática, logística y metodológica

 

Entre los temas desarrollados estuvieron las amenazas para Talamanca, el papel de los jóvenes en la lucha social y los obstáculos que impiden el despliegue de potencialidades individuales para construir el Tséne Boa ë (Buen Vivir).

Al finalizar el campamento los jóvenes elaboraron y dieron a conocer un pronunciamiento que contiene algunas denuncias y propuestas sobre la manera en que ellos consideran que se deben desarrollar proyectos en sus comunidades.

También se discutió sobre las estrategias a seguir para que más congéneres se interesen en las problemáticas comunitarias. “A inicios de año éramos un grupo de ocho personas, estamos en octubre y ya somos más de treinta” indicó Gilbert Buitrago de la comunidad de Mleruk.

Por ejemplo, Bernarda Morales, líder y representante de la asociación Stibrawpa compartió su experiencia y aprendizajes sobre la lucha de las mujeres en las organizaciones, invitando a las y los jóvenes a preguntar a las y los mayores, sobre las formas de convivencia entre hombres y mujeres presentes en la cultura, que rompen con el machismo.

“Desde inicios de año hemos venido trabajando con este grupo y hace tres meses iniciamos la preparación de esta actividad”, comentó Salgado, quien junto a la socióloga Zuiri Méndez, realiza desde el 2008 un proceso de fortalecimiento organizativo con dirigentes indígenas de más de 12 comunidades bribris y cabécar en la zona.

Prosokioc