Este jueves 21 de abril, Doris Ríos Ríos indígena cabécar de China Kichá y del clan Julabulüwak,  será reconocida por su labor como defensora del territorio, de su cultura, de las mujeres y de los pueblos indígenas, en una actividad presencial que se llevará a cabo en la sala 1 de la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

La actividad contará con la participación de Doris Ríos Ríos, la Dra. Isabel Avendaño, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, la Dra. Claudia Palma, directora de Escuela de Antropología, la profesora Dra. Denia Román y MSc. Silvia Regina De Lima del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) y la facilitación del Programa Kioscos Socioambientales de la Vicerrectoría de la Acción social de UCR.

Doris Ríos Ríos, madre de 3 hijos y 2 hijas, nació y vive en el territorio de China Kichá. Es una de las principales lideresas en la recuperación del territorio que les pertenece, labor que ha ejercido junto a su comunidad.

Su trayectoria en defensa de la cultura cabécar, de las mujeres y defensa de territorio antecede a las recuperaciones, y posterior a estas, se ha mantenido realizando constantes denuncias en medios, encuentros y foros nacionales e internacionales ante los agravios que viven, gestionando proyectos para beneficio de la comunidad y colaborando en sostener la organización interna del territorio.

Por su trabajo como defensora de territorios, y, al igual que su familia y comunidad, no han dejado de recibir amenazas de muerte y agresiones desde que recuperaron las tierras. El 7 de marzo del 2020, recibieron un brutal ataque por parte de un grupo de 200 personas organizadas, en el cual se quemaron ranchos, casas y cultivos, les bloquearon el acceso al territorio con vagonetas llenas de material para impedir la entrada y la salida del territorio, a lo que Doris señala haber sobrevivido de milagro.

Actualmente y luego de 3 años de constante esfuerzo, se han recuperado aproximadamente 600 hectáreas del territorio, según estimaciones de la población. Estas son las recuperaciones de Sa Ka Duwé Senaglö, Kono Jú, Yuwi Senaglö, Kelpego y Sa Ka Keirö Kaska. Actualmente, Doris y su comunidad se encuentran reforestando las nacientes, permitiendo que los reductos de bosque se expandan, construyendo acueductos y caminos, aprendiendo de agroecología, cuidando los animales silvestres, denunciando la tala ilegal, buscando soberanía alimentaria y sembrando semillas criollas.

En lo que va del año, la Coordinadora de Lucha Sur Sur ha registrado múltiples incendios provocados consumando más de la mitad de su territorio. También se han registrado agresiones físicas en contra de Katherine Ríos y Juan de Dios, la amputación del dedo de Greivin Fernández, y ataques con palos y piedras hacia 13 personas de las cuales 9 tuvieron que ser trasladadas al hospital. Además, durante la Semana Santa las personas recuperadoras denunciaron tres actos de violencia: una agresión directa hacia un menor de edad, y dos amenazas de muerte a integrantes de la comunidad.

El territorio de China Kichá está ubicado en el cantón de Pérez Zeledón en San José. Este territorio ancestral fue reconocido por el estado de Costa Rica en el Decreto Ejecutivo N° 34 de La Gaceta N° 3 de 1957, con cerca de 4230 hectáreas. Luego en 1982, fue derogado por el Decreto Ejecutivo N° 13570, y, según relatos de Doris, las familias cabécares se vieron obligadas a migrar y abandonar su territorio. En el 2001 el territorio volvió a ser reconocido por el Estado con el Decreto Ejecutivo N° 29447-G estableciendo tan sólo 1101 hectáreas. Esto significó una reducción de más del 63% del territorio otorgado en 1957.  Además, tras no recibir ninguna acción concreta del Estado por devolver las tierras sobre las 1101 hectáreas decretadas en 2001, la población decidió recuperarlas por acciones de hecho y de derecho.

¿Qué esta pasando con las personas defensoras del planeta?

Según el último informe anual de la organización Global Witness, el 2020 fue el año más violento desde que empezaron a monitorear los asesinatos de personas defensoras ambientales. Se registraron 227 casos mientras que en 2019 la cifra fue de 212. Durante el 2020 la región Latinoamérica registra tres de cada cuatro personas asesinadas en todo el planeta. Además, más de un tercio de todos los asesinatos se dieron en contra de indígenas. Uno de los casos registrados en este informe líder indígena Brörán de Térraba, Jerhy Rivera Rivera, quien fue asesinado ese año.

Entre 2020 y 2021 de varios líderes y lideresas de Pueblos Originarios de la zona sur que han recibido amenazas: Pablo Sibar Sibar y Robert Morales Villafuerte (Térraba); Maximiliano Torres Torres y Clarita Quiel Torres (Cabagra); Efraín Fernández Zúñiga, Carlos Antonio Zúñiga, Jason Ríos Ríos, Doris Ríos, Ariel Ríos (China Kichá); y Claudio Ortiz Rojas, Daniel Figueroa Morales, Minor Ortiz Delgado, Mariana Delgado Morales y José Enrique Ortiz Figueroa (Salitre). Además, están bajo amenaza Gustavo Oreamuno Vignet y Jeffery López Castro, ambos defensores de derechos humanos de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö. Además del ataque contra el dirigente indígena cabécar Leonel García de Bajo Chirripó, catalogable como intento de homicidio.

Informes con: Mauricio Alvarez Mora 88709165, Programa Kioscos Socio ambientales UCR.